Cultura y negocios en China

A la hora de hacer negocios en China, los obstáculos más evidentes no son los únicos ni los más importantes.

Contar con un traductor sólo elimina la primera barrera de entrada (poder comunicarnos) pero aún restan un gran número de problemáticas que, en muchas ocasiones, ni siquiera sabemos que están ahí.

¿Cómo negocian los chinos? ¿Qué ocurre cuando nos dicen “sí” a todas nuestras propuestas?

Existen un gran número de actitudes y formas de actuar que pueden llegar a ser muy diferentes respecto a las formas de negociar que se utilizan en occidente y que pueden suponer un grave problema si no contamos con ellas.

La importancia de los detalles

Supongamos que vamos a realizar nuestro primer pedido a un fabricante chino. Vamos a producir varios modelos de camisas y nuestra primera tirada acaba de llegar.

Al abrir las cajas descubrimos que los botones de cada camisa son de modelos diferentes, ¡incluso hay camisas con botones de distintos colores!

¿Qué ha podido pasar? Este ejemplo pone sobre la mesa una situación que ocurre más a menudo de lo que pudiera parecer, y es que, a la hora de detallar nuestro producto, es importante hacer hincapié en detalles que, a priori, damos por sentado.

Quizá para el fabricante chino el botón cumple su función (abotonar la camisa) y no importa si son de diferentes modelos mientras hagan bien su trabajo.

Este es sólo uno de los muchos detalles que los compradores occidentales pasan por alto y que pueden llegar a causar grandes problemas en sus empresas, y todo por no entender la forma de hacer negocios en China.

Nada como la experiencia

Muchas empresas descubren en sus primeras incursiones en el mercado chino que los procesos no son tan sencillos como pudiera parecer. Comprar en Alibaba suena bien, y con Google Translate se soluciona la siempre temida barrera idiomática, pero una vez entrados en materia, los problemas comenzarán a surgir y el hecho de contar con alguien en quien apoyarte puede marcar el éxito o el fracaso del proyecto.

Para compartir parte de su experiencia, Adrián Díaz (CEO de SedeenChina) impartirá una conferencia el próximo jueves 28 de julio de 2022 a las 9:00 am hora local (16:00 en horario peninsular español).

Adrián, como consultor de desarrollo de negocios en Asia, compartirá algunos de los puntos clave a tener en cuenta en la intersección entre los aspectos culturales y los negocios a la hora de tratar con profesionales chinos.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.