Los ricos huyen de China debido a los confinamientos y en general a la política covid-zero . Eso es lo que podemos leer en varios medios occidentales y probablemente sea cierto… aunque cuando uno se lee todo el artículo hablan de “unos 10.000 ricos» chinos que estarían pensándose abandonar el país. Lo cual me genera muchas dudas.

Teniendo en cuenta la China que nos venden donde nadie puede salirse de la foto, el gobierno te espía y te persigue y todo lo demás, os imagináis a los ricos anunciando abiertamente que se quieren marchar? No, se irían y punto. De dónde habrán sacado la cifra de “unos 10.000”. Pues ya os lo digo yo, del mismo lugar de donde sacan todo el resto de cifras sobre China. Un cajón llamado “cero rigor periodístico”.

Nos lo acompañan habitualmente con una tabla maravillosa donde se ven los países que pierden ricos entre los que nos enseñan a varios sospechosos habituales y los que los ganan. Rusia, China, India y HK encabezan la lista de perdedores. ¿Pero no es por el covid por lo que se van de China? Bueno, para cada país tenemos una razón que explica por qué ellos son los malos y nosotros los buenos. China por el covid zero, Rusia por la guerra, Hong Kong por la pérdida de libertades… ¿Y qué pasa con India? No se sabe.

No preguntes tanto, céntrate en que los malos pierden ricos, y los buenos los ganan. Me encanta porque los mismos que estarán pensando claro, es que tiene toda la lógica del mundo que los ricos se vayan de esos lugares horribles y se sitúen en lugares más libres son los mismos, cuando sucede en su país, por ejemplo España y los ricos se van a Andorra, a Mónaco o a Dubái, se rasgan las vestiduras porque es inaceptable, porque son traidores a la patria y el resto de la canción.

Os puedo decir que los ricos se llevan marchando de China desde siempre, no hay novedad aquí. No se fían un pelo de su gobierno, ni de su moneda (por eso son ricos, porque son bastante más inteligentes que nosotros) y desde siempre han intentado tener capitales fuera, tener un plan B por si un día pasa algo.

Llevo 16 años abriendo empresas en HK así que de esto sé un poquito y en los últimos años antes del covid, diferentes países del sureste asiático crearon ya programas para retirarse en estos países, retirement visa especialmente focalizados en los chinos debido al aumento de los que deseaban salirse.

También os digo, el lugar del que se marchan más ricos en todo el planeta, con diferencia es EEUU, pero no figura en las estadísticas porque no aporta nada realizar un cambio de residencia, van a pagar impuestos igual, el gobierno americano los persigue, no físicamente, sino a través de la presión que ejerce sobre la banca mundial, hice un episodio para patronos sobre ello, es increíble lo difícil que es abrir cuentas bancarias en cualquier lugar del planeta con un pasaporte americano, la única manera que tienes de salirte del sistema es renunciar a tu ciudadanía, a la ciudadanía estadounidense, algo que sucede cada vez más, aunque para los que piensan que ser americano es lo más, sea un tema completamente desconocido.

Pero bueno, antes los ricos que se iban de un país eran traidores y ahora son nos viene bien sacar esto para pegarle a China, y son pobres refugiados con los que tenemos que solidarizarnos, vale.

Los juegos asiáticos de Hangzhou, que debían tener lugar en 2022 han sido confirmados para septiembre de 2023 lo que se intuye como una fecha válida del fin del covid zero en China.

Internacional

Japón, Singapur y Corea del sur, los 3 mejores pasaportes del mundo valorados en función del número de países a los que tienes acceso. España les sigue de cerca siendo el primer no asiático al mismo nivel que Alemania.

El primer ministro mongol Oyun-Erdene confirma que el gaseoducto “Power of Siberia 2” comenzará a construirse en 2024. Es el que conecta los yacimientos de Yamal, en el ártico con China. Os hablaré de Yamal en el episodio que estoy preparando sobre la ruta ártica pero es curioso como a veces pensamos que los cambios son muy rápidos y que China ya se está quedando todo el petróleo y otras materias primas rusas y la verdad es que todo lleva su tiempo.

India sigue boicoteando productos chinos. Más allá del baneo a Tiktok entre otros, ahora están en el ojo del huracán los fabricantes de móviles chinos Oppo, Vivo y Xiaomi. Salvando las distancias India va creciendo a la sombra como un día lo hizo China y va desafiando a China como un día China desafió a EEUU. Será interesante ver cómo reacciona China ante un rival muy diferente a lo que está acostumbrado.

Desde mi punto de vista, y a pesar de que me acusan de pro-chino personas que no entienden todavía a lo que me dedico, simplemente por poner en duda toda la poesía eurocentrista, me encanta que aparezcan nuevas alternativas a China, y ojalá a India le vaya muy bien y pronto tengamos un canal como éste, en español, contándonos objetivamente todo lo que sucede en India porque va a ser muy interesante seguirlo y entender lo que allí se mueve sin la intoxicación habitual de nuestros medios. Por cierto, últimamente muchas noticias a cerca de que India va a superar a China en población y se va a colocar como número 1. Es algo simbólico, o no… Pero está pasando.

Y los que me preguntáis continuamente si no compensa mover las producciones cerca de los mercados de destino y siempre os niego la mayor contestando que esto no va a pasar masivamente. Una buena noticia, CATL el mayor fabricante de baterías del mundo, está sondeando la idea de colocar una fábrica en México. Como siempre explico, la realidad es heterogénea, pero no, no está pasando ni va a pasar masivamente.

Os hablaba en un episodio anterior de las dos políticas antagónicas que hay a ambos lados del río de plata, Uruguay y Argentina, el día y la noche. Sobre el papel Argentina llevando políticas de izquierdas, Uruguay llevando políticas de derechas, sobre el papel digo, para los que les gusta ponerle etiquetas a todo.

El presidente de Argentina es invitado a Beijing, le rinde honores a Mao y todo lo demás, y Uruguay a priori bajo la órbita estadounidense. Pero en la práctica, Uruguay firma un acuerdo de libre comercio con China y esta semana, y por eso traigo la noticia… El presidente argentino criticó ese acuerdo, que obviamente lo deja en mal lugar. Tan amigos son de los chinos y no consiguen nada de ellos… Recordad, un buque insignia de mi canal, preferencia anunciada vs preferencia revelada.

No escuchéis lo que dicen, si son comunistas, fachas, de izquierdas o de derechas, analizad lo que hacen. Todo lo demás, la puesta en escena, sobre todo en democracias, o en lo que nosotros llamamos democracias, se hace de cara a la galería… No sirve para nada.

A veces nos perdemos cuando vemos una foto de Trump y Kim Jong-un tan amigos, en el momento en el que interesaba que los malos pasaran a ser los chinos o, de repente, que la «narcodictadura bolivariana” se convierta en nuestros nuevo mejor amigo si las circunstancias del momento lo requieren.

Y ojo, del otro lado igual, ver a los venezolanos encantados de que los saque a bailar el demonio yankie, arreglándose con su minifalda más cortita debería hacernos reflexionar. Que nadie se engañe, en algún momento declararemos a Rusia socio prioritario, dejaremos colgados a los ucranianos y aquí paz y después gloria. Nuestro apoyo a Ucrania no está basado en razones morales, eso en todo caso sirve para entretener a la prensa, todo, absolutamente todo es una cuestión de cálculo coste-beneficio. Y ya.

Cuando veo a talibanes ideológicos defender políticas y a políticos, a un lado y al otro, bloques tan diferenciados, tan seguros de tener razón, tan dispuestos a derramar sangre por sus ideas… Me recuerda a los vasallos que se alistaban voluntarios a morir por su rey, un rey que jamás enviaría a su hijo a esa guerra.

Ojalá os sirva este análisis, para entender mejor cómo funciona la geoestrategia a nivel mundial, el resumen sería: no existen bloques ideológicos, existen intereses puntuales.

El problema es que nos encasquillamos en la foto del momento y a veces perdemos de vista que esto es una película. Y el villano de hoy en este juego de tronos es quizá dentro nuestro ídolo de dos episodios. La clave para mí es, qué se están haciendo unos y otros en este impasse de la historia de la humanidad.

Y China lo que hace en este momento, antes de que cambie la escena es intentar colocar un tubo del mayor diámetro posible desde el ártico para traerse todos los recursos que pueda, Petróleo, gas o agua, eso ya lo veremos… Para que cuando volteemos el tablero y de repente Rusia vuelva a ser amigo para siempre de Europa, bueno, la inversión ya esté hecha y sea más rentable venderle el recurso del momento a los chinos.

Esa es para mí la clave, no tanto que hoy seamos amigos o enemigos, la amistad es efímera, sino qué hacemos con esa amistad mientras dure. Todo el que haya salido con chinos de juerga sabe, que salen contigo 2 veces, la primera jiji jaja, invito yo… y espabila chaval porque tienes «una» bala más. Como no saquemos algo de esta amistad, me caes muy bien, te deseo lo mejor pero, yo no puedo seguir perdiendo el tiempo por las noches. Nos damos el wechat, de doy un like a los próximos 3-4 posts, el equivalente a “te pongo fueguitos en Instagram”, y… caíste en el olvido.

Y esto pasa también fuera de China, lo que pasa es que nosotros somos más hipócritas, suena desalmado, y nos resistimos a admitirlo. Bueno, elevad esto a escala geopolítica, exactamente lo mismo. Con el presidente de Argentina se fueron un par de noches de copas en Beijing, brindaron en un Karaoke, se dijeron aquello de hermanos para siempre, renegaron juntos del imperialismo, y bueno ya si eso un día quedamos que mañana tenemos que levantarnos temprano.

Y al día siguiente se levantaron temprano para cerrar un acuerdo de libre comercio con Uruguay. Real politik. Que no lo inventaron los chinos, lo inventó Bismarck hace 150 años… No, es broma. Lo llevan aplicando los chinos desde tiempos en los los antepasados de Bismarck apenas estaban aprendiendo a domesticar pollos. Ayyy si nuestros estudios de filosofía no respondieran “sólo” a un ejercicio de promoción del eurocentrismo….

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.