El Festival del Bote del Dragón (conocido como Festival Duanwu (端午节) en chino) es una de las fiestas tradicionales con mayor seguimiento en el país asiático.

Según la leyenda se celebra desde hace más de 2.000 años, aunque no siempre ha tenido carácter oficial.

Con el paso de los años, y especialmente en la última década, su celebración se ha extendido ha otros países asiáticos e incluso ha llegado a occidente, haciendo posible ver algunas de sus características celebraciones en ciudades como Nueva York o Berlín.

De hecho, en el año 2009, la UNESCO incluyo al Festival del Bote del Dragón es su lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, convirtiéndose así en la primera festividad china en alcanzar esta denominación.

¿Cuándo se celebra el festival del Bote del Dragón?

Al regirse por el calendario lunar, la fecha de celebración de esta fiesta varía de año en año si seguimos el tradicional calendario gregoriano, aunque siempre se celebra entre Mayo y Junio.

Concretamente se celebra el quinto día del quinto mes (de nuevo, siempre bajo el calendario lunar) por lo que en este 2022 se celebrará el día 3 de Junio.

¿Por qué se celebra el festival del Bote del Dragón?

Existen diferentes versiones acerca del porqué de su celebración.

La historia que cuenta con más apoyo es la que hace referencia a la muerte del famoso poeta chino Qu Yuan, que vivió durante la época de las primeras dinastías feudales de China hace más de 2.000 años.

Qu Yuan trabajaba para el gobierno chino, pero al parecer fue acusado falsamente de conspirar contra las autoridades, por lo que fue enviado al exilio.

A partir de ese momento, Qu Yuan se dedicó prolíficamente a la poesía, pero a medida que le llegaban noticias sobre las distintas derrotas del gobierno de la época, su ánimo fue decayendo hasta que finalmente entró en una profunda depresión y terminó suicidándose ahogándose en el río Miluo (provincia de Hunan).

Según cuenta la leyenda, cuando los vecinos se percataron de la situación, se lanzaron con botes al río para intentar salvarlo. Al no poder encontrarlo y ante el miedo de que los peces devorasen su cuerpo, los vecinos comenzaron a lanzar bolas de arroz al río para intentar que los peces las prefiriesen y poder así rescatar el cuerpo del poeta.

Y aunque esta es la leyenda más aceptada sobre el origen del festival del Bote del Dragón, existe otro posible origen.

Como vimos antes, esta fiesta se celebra el quinto día del quinto mes lunar, y es precisamente este quinto mes el que se solía considerar como un momento “delicado”, ya que se tradicionalmente se asocia este mes con la salida de los cinco animales venenosos (ciempiés, serpientes, escorpiones, lagartijas y sapos ) de su periodo de hibernación.

El “doble cinco” (otra forma de llamar a esta fecha) se asoció también a un periodo en el cual se creía que las personas eran más propensas a caer enfermas, y de ahí provienen algunas de las formas de celebración que tiene esta festividad que luego veremos.

El resurgir de la fiesta

Aunque como vimos al comienzo, este festival cuenta con una tradición de más de 2.000 años, no siempre ha tenido carácter oficial y apoyo por parte de las autoridades chinas.

Durante la década de 1960, en plena revolución cultural, este tipo de festividades tradicionales fueron denostadas, pero afortunadamente ha resurgido con fuerza en las últimas décadas.

Fue en el año 2008 cuando finalmente se recuperó el festival del Bote del Dragón como festividad nacional.

¿Cómo se celebra? Actividades más populares

Como no podría ser de otra forma, la forma más popular de celebrar esta fecha es mediante carreras de botes de dragón.

Estos botes tienen una forma alargada y estrecha (son similares a las tradicionales piraguas) y suelen contar con unos 20 remeros (aunque esta cifra puede variar).

Las distancias a recorrer también varían e incluso a través de la Federación Internacional, estas competiciones ya han llegado a occidente. Suponen todo un espectáculo tanto para los participantes como para los espectadores, y logran generar gran expectación.

 

La comida también es protagonista en esta festividad, siendo la más popular el Zongzi, una especie de masa hecha con arroz y envuelta en hojas de bambú. Según la provincia donde se prepare, las recetas del Zongzi pueden variar mucho, incluyendo todo tipo de rellenos (carne de cerdo, nueces…).

Hablábamos antes del carácter supersticioso del festival del Bote del Dragón, por lo que para ahuyentar a los malos espíritus y atraer la salud al entorno familiar, algunas familias aún cuelgan cálamo o ajenjo en sus puertas y ventanas para hacer frente a estas posibles situaciones no deseadas.

En cualquier caso, el festival del Bote del Dragón es una fiesta en la que los chinos aprovechan para hacer vida familiar y divertirse. La mayoría de negocios permanecen cerrados, y en este 2022 su celebración se extiende a los días 3, 4 y 5 de Junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.