China publica su peor cifra de crecimiento en los últimos 100.000 millones de años. Veréis a los agoreros de siempre celebrando. Algún día será verdad y me pegarán en las narices, pero en serio, llevo 15 años viviendo esto… Cada trimestre. Son muy pesados.

Además te dicen, bueno, 100.000 años si no contamos el trimestre en el que se cerró Wuhan en 2020. Claro, pero es que hay que contarlo. Porque esta bajada se debe a exactamente el mismo caso, haber cerrado Shanghai, entre otros.

Esto es como decir, Es la primera vez que me echan de mi trabajo… Sin contar las dos otras veces que me echaron de mi trabajo. Efectivamente. Sin contar las otras dos veces, es la primera vez, sí. Como expresión periodística, el concepto es maravilloso.

Sí, China ha cerrado algunas ciudades estos meses, no habían vivido realmente el covid desde el momento inicial en Wuhan y van a sufrir una bajada en algunos registros. Y ya.

No pasa nada, si ahora a mediados de Julio nos han dado los datos del segundo trimestre, poneos una alarma a mediados de octubre cuando nos den los datos del tercer trimestre, o cuando nos den los del último trimestre en enero, donde todo el mundo se sorprenderá de lo bien que va China, pero en lugar de reconocer que esta bajada fue algo coyuntural, debido a las restricciones covid, es decir algo que se soluciona desde un despacho (ojalá todos nuestros problemas se solventaran con una rueda de prensa), no en lugar de celebrar que China va bien, la prensa nos dirá que claro, como compran petróleo barato de Rusia, así cualquiera, o dirán que mienten con las cifras o, disfrazarán a presos de Guantánamo de Uigures, hablarán del trabajo esclavo y nos lo justificarán con mi excusa favorita. China crece sí, ¿pero a qué coste?

Y ya que estamos, ¿Por qué no hablamos también de inflación? El planeta está en un momento de pánico total, EEUU con cifras récord de inflación, Europa igual, Alemania que por primera vez exporta menos de lo que importa… Alemania, el motor de Europa… El Euro se derrite, claro, la inflación es algo global… Nos afecta a todos por igual, ¿verdad? ¿Y no os parece raro, que cuando nos hablan de inflación, no mencionen a China?. El mundo va mal, el planeta tiene unos niveles de inflación nunca vistos, todos los países lo están pasando mal… ¿Todos? ¿Estáis seguros?

Planteaos siempre, ahora que China está permanentemente en boca de todos ¿Qué estará pasando en China cuando NO me informan sobre China?

Os invito a esta reflexión que os servirá para informaros sobre China y no falla nunca. Si la prensa habla de todos los países en general en alguna crisis, bolsa, desempleo, inflación, contaminación, etc. Y no aprovechan para criticar brutalmente a China… Es que a China no le está yendo mal.

Publicaba un mapa en Twitter esta semana, enseñando lo afectado que está el mundo por la inflación mientras que en China el último dato que tenemos es de un 2,5%. España un 10%, EEUU un 9%, La eurozona un 8,6%, Reino Unido por encima del 9%. China un 2,5%. Nadie nos lo cuenta, esto.

¿Os imagináis que un telediario abriera diciendo, todo el planeta va mal excepto unos pocos países, liderados por China que se están comportando sensacionalmente bien? El mundo debería dejar a un lado la ideología y fijarse en qué está haciendo China para controlar así de bien su inflación. No, obviamente no os lo imagináis, ni yo tampoco. Es más fácil que un informativo abra hablando de las virtudes del ISIS en la vida conyugal.

¿Os acordáis cuando algunos periodistas con 0 conocimiento sobre economía publicaban artículos titulados: ¿China exporta inflación? Madre mía. La inflación no es el aumento de precios, El aumento de precios es la consecuencia de la inflación. La inflación es la perdida sostenida del poder adquisitivo del dinero. China no puede exportar inflación. La frase es una auténtica aberración. La inflación depende de la oferta y de la demanda del dinero. Y el dinero, una moneda, vale lo que vale la credibilidad del político que la emite. No tiene nada que ver ni con el petróleo, ni con el covid, Sigamos criticando a China por cualquier cosa… Que la realidad no nos estropee la noticia.

Seguimos… Porque desgraciadamente, hay más. EEUU intenta crear una alianza anti-China, una más, en el pacífico. Ante el acuerdo de seguridad de China con las Islas Salomón (a las que ya dan por perdidas), y el avance de China en acuerdos económicos en las diferentes islas del pacífico, EEUU se mueve y está negociando acuerdos con Kiribati y Tonga. En la cumbre en Fiji, dice Kamala Harris, cito literalmente: «Reconocemos que en los últimos años las islas del pacífico no han recibido la atención diplomática y apoyo que merecen”.

Traduzco: Nunca nos habéis nos habéis interesado un carajo, realmente nos cuesta colocaros en un mapa y para lo único que habéis servido en el último siglo es para incordiar cada vez que hacemos pruebas nucleares en medio del océano, que es para lo que sirve el pacífico. Pero… China sí ha mostrado interés por vosotros y eso sí nos preocupa.

Así como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, ahora que acabamos de descubrir que existís y no sois un atajo de indios en taparrabos, el gobierno americano se compromete va a abrir varias embajadas en la región. Embajadas!… Que para España (o Mongolia) serían oficinas ostentosas que sirven de retiro de lujo para políticos corruptos que tienes que alejar del foco mediático, pero para EEUU son lo que en la edad media eran puestos de vigía avanzados, no hay nada comercial ahí, una embajada es básicamente un pedacito de otro país en el que la CIA puede trabajar cómodamente sin seguir las leyes del país en cuestión. Bueno, enhorabuena a estos países por tener, por fin, una embajada americana, esto irá unido también a inversiones que EEUU ha prometido en las islas…

Aunque sólo sirva para esto, para que EEUU deje de succionar sangre en países asiáticos, africanos o americanos y se proponga invertir, ya habrá servido para algo bueno, la emergencia de China como nuevo hegemón.

Unido a esto, y como siempre se habla de la diplomacia de la deuda… Y lo terrible que es China prestándole dinero a países africanos que quieren salir de la miseria… Otra noticia que toco mucho: Pues bien, la deuda privada de empresas occidentales en África es el triple que la deuda con China.

Y si la deuda con China no deja de aumentar es porque ofrece condiciones extraordinariamente más ventajosas de lo que ofrecen los demás. No hay simpatía por China en África ni son procomunistas ni nada de eso. Hay simplemente alguien que viene y te ofrece un trato más justo. De media los chinos ofrecen intereses a mitad de precio que los prestamistas privados occidentales.

Y ojo, que alguien debe pensar que no es comparable un privado de Wall Street con el gobierno chino… Sí es comparable. De dónde pensáis que saca el dinero el prestamista privado americano? De hipotecar su casa? No… Lo saca de bancos americanos, que se financian a través de la reserva federal americana, que lleva varias décadas imprimiendo papelitos verdes por los que, incomprensiblemente todo el mundo se volvía loco, hasta que ha llegado 2022 y se han dado cuenta que habían inundado el planeta de billetes del monopoly, una reserva federal que en paralelo lleva años colocando dinero en el mercado a unos tipos de interés irrisorios.

Qué más da privado o público, qué más da que el gobierno americano haya externalizado su equipo de ventas, sigue siendo dinero americano financiando a africanos, lo cual me parece bien, a intereses altísimos, lo cual me parece fenomenal si a los africanos les interesaba, lo que me resulta lamentable es la hipocresía occidental cuando llega China y ofrece un trato más justo. Caballeros, son las leyes del mercado, ustedes lo inventaron. No se quejen, no pataleen, simplemente, ofrézcanle a África un trato mejor. Así funciona esto. O generen una guerra. Que así también funciona esto.

Más sobre partidas de ajedrez a nivel mundial

Gangfeng Lithium una empresa de la que os hablo a menudo, ha comprado dos explotaciones mineras de Litio en Argentina por casi 1000 millones de $, ya sabemos cómo termina esto, con los argentinos en unos años expropiándoles la empresa a los chinos, yendo a juicio, perdiéndolo y pagándoles a los chinos el triple. Es un deja vu continuo. De momento, China sigue acumulando recursos mundiales, como siempre digo, sin provocar guerras, ni financiar a grupos terroristas ni nada eso… Comprando a quien quiere vender.

Y la general Laura Richardson, ha hablado de ello… Ojo, general de cuatro estrellas, hay cortar muchas cabezas en oriente medio para acumular tantos honores… Pues bueno, dice esta mujer literalmente que el continente americano está lleno de recursos naturales, que está el triángulo del litio, sumamente estratégico y que 21 de los 31 países de la región se han unido a la nueva ruta de la seda y que ha llegado China con 50.000 millones en inversiones, aunque ellos calculan que son casi 100.000… Y están muy preocupados.

Yo reviso atentamente las declaraciones y aún no sé qué es lo que está haciendo mal China. Porque la acusan de comerciar. De comerciar mejor que ellos. Ese debe ser el delito. Pero muy bien, me encanta que dejen hablar a los generales y gente así que no tienen la astucia del político y te dicen las cosas a la cara.

Y todavía más malas noticias para militares estadounidenses reconvertidos en economistas. Se está preparando un acuerdo de libre comercio entre China y Uruguay. Por algo a sus ciudadanos se les llama orientales. El río de la plata, el río Uruguay antes de éste separa dos metodologías de hacer las cosas… Lo siento realmente por el maravilloso país que es Argentina pero me encantan los países pequeños, que se tienen que esforzar el doble por estar ahí, por crecer entre dos gigantes como es el caso de Uruguay.

Enhorabuena a Lacalle Pou, no sé como se define o cómo lo definen en Uruguay, si de centroderecha o de derechas, me da igual… Pero algo que defiendo a menudo en esa discusión sobre qué es China y su adoración por el comercio, desde hace 4000 años, interrumpidos apenas 30 en su época más oscura pero que de nuevo, lidera sin oposición el comercio mundial…. Curiosamente decía, algo que le rompe los esquemas a los que siguen sin entender la economía china, los países más libres del mundo, Suiza, Islandia, Chile, Costa Rica, Singapur, Nueva Zelanda, Maldivas, Corea del sur, y pronto Uruguay, todos tienen acuerdos de libre comercio con China. Pongámosle los adjetivos que queráis a China… Las etiquetas que mejor convengan para confirmar nuestros sesgos pero pero la preferencia revelada de China es muy clara.

Y una sobre la marca de ropa del momento:

Shein planea salir a bolsa en EEUU en 2024. O lo que es lo mismo, Shein todavía no se plantea salir a bolsa. Porque queda un siglo para 2024, porque ya no vivimos en la época donde las empresas chinas se listaban felizmente en América, porque las empresas chinas se están saliendo de la bolsa americana y porque, probablemente, si están pensando a tan largo plazo, es porque tienen sus cuentas internas hechas unos zorros, algo habitual en las empresas Chinas, no aguantan ningún estudio serio de una consultora… Y como digo, en EEUU cada vez son más restrictivos.

Dicho esto, en 2024 salvo hecatombe ya deberían haber superado a Inditex, y el IPO sería probablemente el evento histórico más importante de la bolsa en toda su historia. Y salvo evento de fuerza mayor, léase: que Youtube cierre mi canal como ha sucedido aquí estaré para contároslo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.