Me pasabais un artículo de EL PAIS para analizar, donde se supone que a un tipo se le calentaba la lengua y hablaba mal de China. Después ves que no, que era una entrevista para hablar de filosofía, lo han aprovechado para atacar a Rusia, y aprovechar el tirón mediático del momento.

Lo que me parece curioso es que le pregunten por Rusia y responda con China. Por un segundo pensé «No… ¿En Alemania también están así de sesgados?»

En cualquier caso, mientras nos dice que Putin se equivoca y defiende que no vamos a un mundo bipolar, cae el mismo en el error y coloca a China en la misma cesta mostrando demasiada ignorancia en un filósofo de su clase.

Nosotros y ellos

Sólo en discusiones de barra de bar barato donde todavía creen que vivimos en la guerra fría se agrega a China y Rusia, dos elementos más distintos entre sí de lo que pueden ser cada uno de ellos con EEUU o con alguno de nuestros países.

La única agregación posible la entiendo desde el nosotros y el ellos, desde nosotros somos los buenos y todo lo demás son lo mismo. Me recuerda cuando llamaban chino de mierda a un vietnamita, un indonesio o un coreano.

Y persistiendo en el error nos deja con un titular, de hecho, es el titular que el PAIS ha utilizado para darle bombo a la noticia:

“Nada es atractivo en los estilos de vida de Rusia y China. Hasta la decadencia europea es aún lo más atractivo que hay en el mundo como forma de vida, seguida por lo que queda del sueño americano. Que ha destruido y decepcionado mucho, pero aún queda algo.”

Que ha destruido y decepcionado mucho, pero aún queda algo…

Y la verdad es que al hombre lo han descontextualizado, pero es para enmarcar. Podría firmarla un nazi o un imperialista japonés en 1946.

La posición más cómoda

Ha destruido, ha decepcionado… pero aún queda algo. Imagino que no se lo estás diciendo a un vietnamita que ha nacido con deformaciones a causa del agente naranja o a un preso de Guantánamo liberado tras años de torturas por falta de pruebas.

Ha destruido, pero claro, no le ha destruido a él. Peter Sloterdijk nació en el 47

Imagino que habla como si nada hubiera pasado hasta que él llegó al mundo. Creció en tiempos de reconstrucción con crédito barato de Mr. Marshall. Si nos quedamos con la foto en lugar de mirar la película sí, desde que el nació todo fue paz y amor. Lo peor que ha hecho Europa, que no es poco, es mirar para otro lado cada vez que su amo destruía una esquinita del mundo.

Y Como decía Gandhi, lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.

Pero Europa ha sabido pagar ese precio para parecer digna. Quizá en el universo de la moral, de la dignidad, Europa ha vivido en negro, pero siempre hay intelectuales dispuestos a blanquear su estatus.

La cultura superior

Sigue diciéndonos:

«Putin sabe bien que nunca podrá competir con los elementos del modo de vida occidental. Las únicas armas que tiene son la subversión, la corrupción, la desinformación y el discurso habitual contra la decadencia occidental.»

Aquí vemos que como decía, que, en todo caso… el artículo era contra Rusia. A China la ha metido él en el saco, por ignorancia, para pagar algún favor, sólo el lo sabe… De Putin, la subversión, corrupción, desinformación, etc. No voy a hablar, porque me falta información y con los sesgos propios del adoctrinamiento occidental, quizá hasta estaría de acuerdo con él.

Tampoco me interesan demasiado el resto de preguntas que le hacen pero ya que habla de Occidente como una civilización superior, dejadme que diga la mía.

En un momento de la entrevista dice:

«La UE sola tiene más de 400 millones de habitantes, es débil, es intensiva en consumo y no muy buena en combate, no tiene ningún esplendor militar, pero es reina en estilo de vida.»

Fijaos que eso de que la cultura es superior, un pensamiento que roza el filofascismo, es lo que hubiera dicho la nobleza a la plebe durante la edad media cuando estos intentaban revelarse. Qué queréis pelagatos miserables que apenas lográis alimentaros… Podréis guillotinarnos a todos porque al final sois más pero nosotros somos los reyes del estilo de vida.

Obviamente… Las fiestas de aquella nobleza acaudaladas, su inquietud por la cultura o por las actividades de ocio era algo inimaginable para el pueblo llano.

La distancia de aquel noble altivo, con ropajes caros, joyas, educación exquisita y decenas de jovencitas haciéndolo feliz…  y el pueblo analfabeto que se moría de hambre es muy parecida, salvando las distancias, a la de este tipo bien educado y a todas luces bien alimentado, con sus vacunas al orden del día, gafas graduadas y todos los dientes… que presume de estatus vital ante salvajes amontonados que intentan robarnos lo nuestro.

Un aplauso a la decadencia

Y ahora se refiere a Europa, pero habla indistintamente de occidente, incluyendo EEUU cuando dice… Incluso lo que queda del sueño americano es mejor que lo que proponen Rusia y China.

Y de Estados Unidos Decía Oscar Wilde, en la mejor definición que encontraréis en un libro, que era el único país del mundo que había pasado de la barbarie a la decadencia sin una civilización de por medio”.

Pero este hombre aplaude esa decadencia.

Porque Rusia y China son lo peor.

Yo me pregunto, ¿Cómo veríamos el horizonte si el próximo hegemón mundial fuera alguien que estuviera invadiendo países todos los años, estuviera dictando a cada país qué religión o qué sistema político debe tener o peor aún, obligando a otros países a adoptar su sistema político? ¿Si de dedicara a financiar grupos terroristas, a derrocar gobiernos legítimos o a colocar tiranos afines en el poder?

¿Si fuera un país cuyo mayor negocio fuera la venta de armas, armas que a gran escala contribuyen a sostener conflictos realmente terribles para el planeta y a pequeña escala provocan matanzas en su propio país?

Un país desestructurado, con unos niveles de pobreza avergonzantes, donde la delincuencia campa a sus anchas, donde vives intranquilo si tu  pareja o tus hijos llegan tarde por la noche a casa.

¿Pero de qué civilización superior nos hablan?

La cultura del esfuerzo ya no vale

¿Y por qué tanto rencor contra quien lo está intentando? Obviamente, que los pobres recién salidos de la miseria no podrán tener jamás el gusto, ni la cultura, ni las formas que alguien que jamás necesitó trabajar.

Si lo que nos quiere decir este hombre es que en Camboya no se valora a Mozart, que no logran adivinar para qué sirve el cuchillo de en medio en un banquete, no saben reciclar de manera óptima, comen gusanos, tienen casas con goteras, accidentes de moto en lugares donde no llegan las ambulancias, y hay explotación laboral, incluso de niños, etc. Sí, efectivamente. Y gracias a todo esto, tú querido Peter, puedes vivir como vives. Y decir las tonterías que dices.

Gente como él se ha pasado 70 años explicando por el mundo que el comunismo no funcionaba y que había que profundizar en la cultura del esfuerzo y del mérito y cuando los países han virado a esa cultura del esfuerzo tampoco les vale.

La cultura del esfuerzo estaba muy bien pero esto se nos ha ido de las manos si al final nos van a superar a base de esfuerzo propio.

Curiosamente, ahora se ataca ese esfuerzo propio y presume de decadencia un continente que lleva buena parte de su historia viviendo el esfuerzo ajeno.

Y China estaba hace 40 años donde hoy está Camboya. Y no, en 40 años no les ha dado tiempo a llegar a un status aceptable de cultura según el criterio de Peter Sloterdijk.

No se saca a 800 millones de la miseria y además se les convierte en seres altivos, arrogantes y sin ningún tipo de empatía… démosles tiempo, ya llegarán. Han estado por encima de nosotros en 3800 de los últimos 4000 años.

Espero que cuando lleguen y nos encontremos a tipos como Peter versión china, tengan algo más de generosidad en su crítica o, cuando se sientan amenazados por nosotros, también votarán por eliminarnos.

Época de aceptación

Pero, a pesar de todo debo decir que la entrevista aporta valor. Hay algo rescatable. Y es esta idea maravillosa de que hasta la decadencia europea es aún lo más atractivo que hay en el mundo como forma de vida,

Decía yo en Twitter que antes negaban la decadencia europea, ahora al menos, hacen ver que la prefieren. Y más allá de si la prefieren o no les queda otra como en la fábula de la zorra y las uvas… Me quedo con la idea de que ya se acepta que Europa es un continente decadente.

Lo llevo explicando desde hace años, labrándome enemistades en casi todas las latitudes. Y de hecho, la palabra decadente sólo la uso cuando me refiero a la cultura como hace el sr. Sloterdijk. En general, ya que estamos sincerándonos todos, lo que suelo decir desde el año 2006, es que Europa me parece un zombie. Y no lo llamo cadáver porque todavía se mueve.

La idea de zombie es porque no sabe que está muerto y como no lo sabe aún se mueve y busca comida, básicamente cerebros ajenos.

Antes de la crisis, la de 2008, los que vivíamos en China ya veíamos lo que se venía, que no era una crisis — aunque prefirieron bautizarlo así— sino un cambio de ciclo.

Un cambio de hegemón que durante la historia del ser humano era algo que tardaba varias generaciones en darse y por tanto una persona nunca lo percibía. No, ahora los cambios son tan rápidos, que los cambios de ciclo y de hegemones se van a dar en menos de una generación.

Pero como decía, decidieron llamarlo crisis… Era un tema bancario según ellos, apretamos un par de tornillos y todo volverá a la normalidad, y las fábricas volverían a Europa… Me he cansado de escribir artículos en prensa de por qué eso no iba a suceder.

No tenía ningún sentido que sucediera, pero en su mundo feliz, las fábricas volverían, los chinos regresarían al árbol del que nunca debieron bajarse… Porque el ciudadano medio de ese continente tan repleto de cultura como es Europa tiene unos conocimientos de la historia de China que avergüenzan bastante… Básicamente, los chinos siempre han sido pobres y siempre lo serán,… Y poco a poco, cuando ya la información tendenciosa que nos llega es insostenible, entonces, se empieza a hablar de decadencia. Bueno, ya es un avance. Ya lo aceptamos. Si lo dice un filósofo…

Pero fijaos que no nos da tiempo ni a hacer el duelo. Automáticamente, el mensaje de decadencia nos llega ya con otro en la mochila que dice «sí sí pero mi decadencia es mejor que lo tuyo».

Mi atardecer es mejor que tu amanecer. Bueno, que les den la oportunidad, ¿no? Están naciendo… Sé que a algunos supremacistas les encantaría abortarlos porque piensan que el mundo es un juego de suma cero y que lo que se coma el chino van a dejar de comérselo ellos… Por suerte sus padres no pensaron igual que tú sino la civilización se hubiera acabado a los 5 minutos del partido.

Su oportunidad

Es normal que los chinos tengan sus carencias, están emergiendo, con muchísimos errores (seguro); ojalá se hicieran críticas constructivas para lograr solucionarlos… Pero ir a degüello sin ni siquiera darles la oportunidad sólo demuestra el sentimiento de amenaza que tienen, ese complejo de rey loco que en sus últimos suspiros de reinado sólo distingue conspiraciones y quiere ejecutar a todos los que le rodean.

Además es todo bastante estéril, porque todos estos pataleos de «nosotros somos mejores pero me han robado el partido», justamente cuando llevamos toda la historia manejando a los árbitros, no sirven para nada… Porque el futuro ese tan negro que ven no porque el poder vaya a ser malévolo, eso ya sucede hoy, sino porque el poder no va a estar en sus manos, es inevitable. Pataleen o no.

No sé si es la función de un filósofo, pero quizá más que enjabonarse a uno mismo diciendo «mi decadencia es mejor que todo lo demás». Yo lo que haría es mucha autocrítica en por qué vivo en un continente decadente y por qué si mi sistema de valores es tan superior no se ha impuesto de manera orgánica en el mundo y hemos tenido que irlo imponiendo a través de sangre y fuego.

Y hoy os voy a dejar con un proverbio chino que muestra muy bien esa altivez que también han tenido los chinos en su etapa imperial, equiparable quizá a la nobleza Europea, tapando con oro y joyas todo tipo de carencias.

«Oro y el jade se ve por fuera y podredumbre por dentro»

金玉其外,败絮其中,

Gracias y hasta pronto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.