Todo lo que necesitas saber sobre China para estar informado.

China

China se apunta a los boicots, el nacionalismo y todo el relato que lo acompaña y sustituirá los PC’s de sus oficinas y empresas públicas por marcas chinas. En lugar de escoger el mejor producto posible, escojamos producto nacional.

Ya sabéis lo que pienso, los boicots es la forma más absurda de lucha puesto que se basa en un daño propio seguro y un daño ajeno incierto. China no se ha convertido en una potencia económica o en «la potencia económica» con nacionalismo, boicots y decisiones con criterios políticos, sino con apertura, comercio y decisiones con criterios económicos.

Ya sabéis, ante cualquier decisión, sólo existen dos alternativas, la inteligente y la otra. 

Y esta es una muy mala decisión, puede parecer un tema menor pero va en la línea de muchas otras malas decisiones y una centésima de decrecimiento no es nada, pero 100 centésimas de decrecimiento son ya un punto. Y de éstas, hay más de 100. 

Os decía en un episodio anterior que el 82% de los americanos tiene una opinión desfavorable sobre China. Más datos de esa maravillosa encuesta: A pesar de que el gobierno americano ha admitido no haber encontrado pruebas de que China haya ayudado a Rusia en ningún aspecto, esa noticia sale en la página 40, no en portada, con lo que por supuesto, lo que más preocupa a los americanos es que China y Rusia jueguen en el mismo equipo. 

¿Qué más da que sea mentira?

Lo segundo son las interferencias de China en la política de EEUU. Qué les estarán contando… La tercera, es el poder militar chino… Que lo vemos todos los días en todos los países que han invadido los chinos. Después la economía China, que bah,  a quién le importa eso.

Después viene las tensiones China-Taiwán. Esto un error terrible de la comunicación americana, vamos a tener que poner dinero aquí que con estos ratios la opinión pública americana no nos consensua una guerra en el pacífico, dadnos tiempo. Y lo último sí, los pobres hongkoneses, donde, mientras no haya nada rentabilizable políticamente desde occidente, creo que lo que pase allí nos va a interesar bastante poco.

Aquí hay bastante demagogia, sólo por puntualizar… El respeto a los derechos humanos no le ha interesado a nadie jamás, olvidaos. Los derechos humanos son permanentemente vulnerados en casi todos los rincones del mundo, incluyendo rincones de dentro de los países donde más se reivindican los derechos humanos, quedaos con esto, no nos interesan.

Lo que sí nos interesa, a nuestros políticos, a nuestra prensa, etc. Son los derechos humanos rentabilizables políticamente, ¡esos sí… Hombre! Esos, son indignantes, nos degradan como seres humanos, son inadmisibles. Por eso la guerra de Ucrania nos interesó 7 u 8 telediarios en 2014 y a partir de ahí para nosotros, perdió interés y ahora nos vuelve a interesar un tiempito, hasta que aparezca una oferta mejor en la parrilla televisiva. 

Con esto os quiero decir que no es que los taiwaneses nos interesen mucho más que los hongkoneses… De hecho, me cuesta creer que el más de un 10% de graduados en Minnesota sepan colocarlos en el mapa y decirme en qué se diferencia su relación con la China continental… Pero vamos, que con Taiwán van a hacer más pedagogía los medios americanos, que si ucranizamos la región, ahí sí hay negocio. 

Internacional

Conflicto en Solomon Islands. Para que los que no sepáis de qué va esto… Es un país de estos de pandereta, que si se cae un avión te da igual, porque no es de los nuestros.

Bien, China ha firmado un acuerdo con ellos para modernizar su sistema de defensa y se ha liado la de Dios… los australianos están muy nerviosos… ¿Por qué? ¿Por qué les pilla ahí al lado? Bueno, hay 1500 km de mar en entre sus bordes… pero es que en ese borde de Australia no hay nada. Bueno, que me perdonen los que viven por ahí… Tengo un patrono 1000 km más abajo, en Brisbane, Nicolás, pero para que os hagáis una idea, la distancia entre Honiara y Sidney, es la misma que entre Madrid y Moscú. Que seguro que los madrileños se quedan muy mosqueados cuando Moscú saca a pasear misiles… Pero vamos, no es que tengamos un enemigo a las puertas.

Y entonces, ¿Por qué es tan importante lo que sea que esté haciendo China en las Solomon Islands, si están a tomar por culo los unos de los otros? Porque en Australia están de elecciones. 

El PIB de HK se contrae un 4%, la primera vez que ocurre desde 2020 y sufrió los cierres justo antes que China, es un avance de lo que se le viene a la China continental. En positivo, que HK ya se plantea diferentes reducciones de restricciones… Veremos si China, que había vivido feliz sin conocer lo que era la pandemia hasta hace dos días… también sigue a la zaga en esto.

Bolsa

Anécdota en el maravilloso mundo de la bolsa china.

No sé si conocéis el pasado reciente de Jack Ma, el CEO de Alibaba. En su día el empresario más exitoso de China, el tipo más rico de China, héroe nacional, ese prototipo de Julio César que es adorado por la plebe y que corremos en riesgo de que entre en Roma con las legiones y tome el poder por la fuerza.

Pues bien, el senado ya lo puso en su sitio en su día y llegarían a algún tipo de acuerdo para que su cabeza siguiera temporalmente unida al resto de su cuerpo, bueno, pues con estos antecedentes… De repente sale en las noticias que un tipo apellidado Ma, está siendo investigado por poner en duda la seguridad nacional. Lo siguiente es un desplome de las acciones en bolsa de Alibaba.

¿Y cómo recuperamos esto? Con algo muy cultural que quizá nosotros no entendemos. Los nombres chinos acostumbran a estar formados por 3 caracteres y en menor medida por 2 caracteres. El primero siempre es el apellido y los dos siguientes o el siguiente, el nombre. Hay excepciones, hay nombres más largos, lo más común ya digo 3 caracteres, en menor medida 2.

Jack Ma en chino se llama Ma Yun, un nombre de 2 caracteres. Pues bien, han salido en la tele a intentar recuperar la calma en el mercado bursátil y lo que han dicho ha sido, «la persona que estamos investigando de apellido Ma es un nombre de 3 caracteres».

Se ha calmado todo el mundo, los que estaban atentos han comprado barato y los que no, como pasa siempre en este juego de pillos que es la bolsa, han perdido dinero. Me imagino el delay de un inversor en Nueva York o en Helsinki al ver las acciones de Alibaba subiendo de nuevo… Sin saber por qué, hasta que ha averiguado que lo del nombre de 3 caracteres era una pista para decirte: “La cosa no está relacionada con Jack Ma”.

Jo, ¿Y no lo pueden decir más claro? ¿Ves cómo los chinos no son directos? Bueno, todos lo hemos entendido. Los chinos son las personas más transparentes que conozco, el problema quizá es que no sabes leer la información. Yo llevo una década y media en China, a mí a quien me cuesta leer es a los occidentales y es normal, no se puede saber de todo. Lo que siempre recomiendo es no alistarse en las milicias de “lo que no entiendo me molesta”, es donde habitan racistas, xenófobos y últimamente también comentaristas de guerra. 

Empresas

Aliexpress se está restructurando para dotar a sus vendedores premium de un espacio preferente.

Para entenderlo es fácil si viajamos al pasado. En las primeras conferencias que daba explicaba la diferencia entre Taobao y T-mall… Al principio Taobao era un lugar completamente desregulado donde vendíamos todos. Una especie de Ebay, o a veces digo… Wallapop, no por las características del modelo de negocio sino por la anarquía reinante.

Todo el mundo vendía restos de stock, cosas que tenía por casa, lo que robaba de la línea de producción de su fábrica… aquel momento de explosión de internet, fue maravilloso.

Después Alibaba descubrió que Taobao se había convertido en un mercadillo de bajo nivel, o mejor dicho, de nivel demasiado variado, y decidió crear T-mall. Que no sé si lo sabéis pero quería decir Taobao mall, es decir el centro comercial de Taobao.

Si Taobao son los puestos callejeros donde todo el mundo vende, Tmall será el lugar exclusivo para marcas. Y fue muy bien, todos seguíamos comprando barato en Taobao pero cuando querías comprar una cámara de fotos te ibas a T-mall, cuando querías comprar maquillaje importado te ibas a T-mall porque en Taobao no sabías a quién le estabas comprando, si sería una copia, si estaría adulterado, etc. Pues la misma idea, en Aliexpress. Un sitio pijo, con productos de nivel. 

Por cierto, el 44% de los unicornios del mundo están en Asia, la región más dinámica del planeta. 

Finalizando

Un último tema, la libertad de prensa en Hong Kong ha caído 68 puestos en un sólo año. Se encuentra en el puesto 148 hoy, es decir, hay 148 países donde es más fácil ejercer el periodismo. Terrible para un territorio que llegó a estar en el top-20 mundo. Nada que objetar, está mal. Lo digo porque ahora me voy a quedar a gusto y no quiero que parezca que disculpo lo anterior. 

Dicho esto, creo que esto de la libertad de prensa lo hacen preguntando a los periodistas. Si nos preguntan a nosotros, a los que vemos como el periodismo cada vez nos miente más descaradamente y creáramos un índice de honestidad periodística, no sé en Hong Kong, pero en España sí habría perdido en un año más de 60 puestos, y dudo si los pondría en el número 148 de 200 países o algo más abajo.

Hasta hace poco al menos se comportaban como una mafia oligopolizada endogámica y relativamente solidaria, lo cual, más allá de la opinión que yo pueda tener de ellos, ofrecía cierta coherencia. Los funcionarios defienden a los funcionarios, los jubilados a los jubilados, los okupas a los okupas y los periodistas a los periodistas.. Puedes estar más o menos de acuerdo, pero ves cierta consistencia.

Y yo intento no juzgar a las personas según mis principios sino según los suyos… Pero en los últimos meses vemos periodistas celebrar la censura, proponer que se revisen publicaciones de prensa, mirar para otro lado cuando se realizan detenciones si éstas son del bando contrario… En fin, un nivel de degradación que hace que cada vez compense menos occidente.

La irrupción de China en el mapa ha trastocado los planes de los que habían diseñado el siglo XXI con la idea de dejárselo en herencia a sus hijos y no a los tuyos… Y ha provocado dos cambios a mi juicio muy relevantes: se va igualando la riqueza, por suerte hacia arriba, y se van igualando los valores, por desgracia, hacia abajo. 

La buena noticia es que saldremos vivos. Seguro. Nunca apuestes por el fin del mundo, porque nunca ha sucedido… Y el día que suceda, no estarás allí para cobrar la apuesta.

Nos vemos en un próximo video. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.