Importar ruedas de China

Importar ruedas de China

A lo largo de los últimos años hemos asistido a un cambio radical en el mercado de los neumáticos, especialmente en Europa.

La presencia de marcas chinas se ha visto incrementada de forma exponencial y muchos negocios del sector ha descubierto en la importación de ruedas de China una nueva oportunidad de negocio.

Hasta hace relativamente poco tiempo, el mercado de neumáticos estaba repartido entre unas pocas grandes marcas: Bridgestone, Michelin, Goodyear, Firestone y Continental.

La crisis del 2008 impulsó la llegada de marcas de neumáticos procedentes de China, ya que sus costes en el mercado eran entre un 30 y un 40% inferiores al de las marcas tradicionales.

La cuestión es que, con el paso de los años, las marcas chinas de neumáticos han logrado hacerse un hueco en el mercado. A pesar de las leyendas populares, la calidad de los neumáticos chinos puede llegar a ser tan buena como la de cualquier otro.

De hecho, muchas de las grandes marcas de neumáticos fabrican sus productos en China desde hace décadas, algo que sin duda ha hecho ganar experiencia a los fabricantes chinos, tanto como para desarrollar sus propias marcas y ser capaces de competir de “tú a tú” contra los gigantes del sector.

En un mundo donde el número de vehículos no deja de crecer, el negocio de importación y venta de ruedas puede ser muy lucrativo.

A continuación, compartimos algunos consejos contigo que pueden ser de utilidad si están pensando en crear un negocio de importación de neumáticos.

Marca propia o distribuidor

Uno de los grandes dilemas que nos surgen antes de comenzar un proyecto así es el de optar por una de las dos grandes opciones que tenemos sobre la mesa: crear nuestra propia marca u optar por distribuir una marca de terceros.

Lo cierto es que ninguna de las dos tiene porqué ser menos interesante que la otra. Todo dependerá de nuestras aspiraciones y circunstancias.

En China podemos encontrar numerosos fabricantes con los que desarrollar nuestra propia marca desde cero.

Igualmente, hay muchas oportunidades de negocio si optamos por buscar pequeñas marcas que quieran empezar a abrir camino en otros mercados ofreciéndoles ser sus distribuidores. Dependiendo de la negociación y el tamaño de la marca, cabe la posibilidad de incluso lograr ser distribuidores en exclusiva en un país concreto.

Ya sea que te decantes por una u otra opción, si deseas tener acceso a un mayor abanico de fabricantes y entablar negociaciones con ellos, te recomendamos nuestro servicio de Asistente de compras.

Ruedas chinas de distintos vehículos

Lo primero que se nos viene a la cabeza al pensar en importar ruedas de China es el mercado de los autos tradicionales, y no es para menos, ya que al final representan un gran porcentaje del total de vehículos en circulación.

Pero es conveniente ampliar nuestras miras y ser capaces de ver más allá de lo obvio. En todos los países existe una amplia variedad de vehículos con necesidad de cambiar sus neumáticos, y en muchos casos son mercados menos saturados que el de los autos.

Neumáticos para tractores, autobuses, camiones o incluso bicicletas pueden suponer una oportunidad de negocio nicho si eres capaz de encontrar al proveedor adecuado.

Transporte y aranceles

Suponiendo que ya hayas decidido comenzar un negocio de importación y venta de neumáticos chinos, dos puntos clave con lo que tendrás que lidiar son los del transporte y el pago de aranceles.

Al tratarse de objetos con un volumen y peso bastante amplio, la opción de transporte lógica es la marítima. Además, conviene tener en cuenta que, en muchos casos, las cantidades mínimas exigidas por los vendedores chinos van a conllevar un volumen importante en cuanto al transporte, por lo que este será un gasto relevante en nuestro proyecto y que deberemos tener especialmente en cuenta a la hora de repercutirlo en nuestros precios.

El pago de aranceles dependerá del país de destino, así como del tipo de neumático. En la Unión Europea, por ejemplo, se estipulan tres niveles diferentes de neumáticos, cada uno con un nivel distinto de arancel.

En cualquier caso, tanto el proceso de búsqueda de proveedores de neumáticos en China así como la negociación y el resto de elementos implicados en este tipo de proyectos no es algo sencillo de realizar, por lo que te recomendamos contar con una empresa que sea capaz de asesorarte para disminuir tus riesgos y tener así más posibilidades de conseguir tus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.