¿Qué es Alipay?

Mientras en muchos países del mundo se debate sobre la posible desaparición del dinero físico y sus consecuencias, en China llevan años en los que la gran mayoría de la población paga directamente con sus smartphones, relegando al dinero físico prácticamente a un uso testimonial.

Y es que más del 90% de la población usa su teléfono para pagar sus transacciones, sean del tipo que sean.

¿Quieres comprar algo en un mercado callejero? ¿Comprar billetes de tren? ¿Pagar la factura de la luz? La aceptación de las aplicaciones móviles llega a prácticamente cualquier tipo de producto o servicio.

Alipay, junto con WeChat, representan las dos grandes plataformas de pago vía móvil. Estas dos aplicaciones probablemente las podrás encontrar instaladas en la amplia mayoría de smartphones en China.

Qué es Alipay

Alipay es una de las grandes plataformas de pago virtual en China que cuenta con más de mil millones de usuarios registrados. Coopera con más de 65 instituciones financieras, entre ellas Visa y Mastercard, por lo que su uso y funcionalidades en cuanto a la realización de pagos están más que respaldadas.

Nació en China en el año 2004 para ayudar a resolver la problemática de los pagos online en Taobao, impulsada por Alibaba. Con Alipay se pretendía resolver el punto más crítico del ecommerce en China en ese momento: la confianza entre el vendedor y el comprador.

Alipay controla aproximadamente el 55% de las transacciones online en China, siendo el líder indiscutible del mercado. Para hacernos una idea con una comparativa, Alipay cuenta con más de 6 veces el número de cuentas registradas en Paypal, la gran plataforma de pagos de occidente.

Cómo pagar con Alipay

El uso de Alipay es realmente simple. Una vez hayamos comprobado que el comerciante acepta Alipay como medio de pago, existen dos formas principales de realizar la transferencia.

Por un lado, desde la app en nuestro smartphone podemos seleccionar la opción “pagar” y nos aparecerá un código escaneable. El comerciante lo escaneará y solo tendremos que confirmar el pago, así de fácil.

También existe la posibilidad de que seamos nosotros los que escaneemos con nuestra aplicación los códigos QR de los comerciantes para enviarles el dinero de forma directa.

Ventajas de usar Alipay

  • Cómodo: Se acabó el tener que llevar efectivo encima. Si hay algo que no se nos olvida nunca es nuestro teléfono, y con él podremos pagar en cualquier parte.
  • En todas partes: Sí, Alipay está reconocido en cualquier tipo de comercio que te puedas imaginar. Incluso en los típicos mercados chinos a pie de calle podrás pagar con la aplicación.
  • Servicio integral: Su usabilidad es enorme y lo podrás utilizar para resolver todo tipo de problemas: Pagar comida para llevar, el taxi, enviar dinero a tus amigos, ¡incluso podrás chatear con ellos!
  • Seguro: Necesitarás aplicar un código PIN para autorizar cada transacción, por lo que no tengas miedo a posibles robos.

Cómo abrir una cuenta en Alipay siendo extranjero

Uno de los problemas con los que nos podemos encontrar para crear una cuenta de Alipay es la necesidad de tener una cuenta bancaria en China.

Esto es especialmente problemático si nuestra estancia en el país asiático está limitada en el tiempo, ya sea porque estamos de viaje o simplemente por la corta duración de nuestra estancia o porque directamente nos es complicado obtener dicha cuenta bancaria.

Afortunadamente, Alipay nos permite ya abrir una cuenta como extranjeros para poder realizar pagos con ella durante tres meses.

Los pasos son muy simples. Solo tienes que descargar la app de Alipay, introducir tu número de teléfono y seleccionar la versión internacional de Alipay. Una vez dentro tendrás que completar la información de registro con tu número de pasaporte y la información de la tarjeta de débito/crédito con la que vas a realizar los pagos. Solo quedará hacer la recarga con la cantidad de dinero que desees y ya estarás listo para hacer tus compras en China de la forma más simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.