¿Regalan Renminbis digitales en China?

Varias ciudades chinas están utilizando el renminbi digital (RMB) para impulsar el consumo durante el próximo Festival de Primavera y promover el uso de la nueva forma de moneda.

Beijing distribuirá 10 millones de yuanes en moneda digital a los residentes registrados mediante sorteos a través de Hongbaos virtuales, por valor de 200 yuanes cada uno.

Los propietarios de estas divisas podrán gastar este dinero electrónico del 10 al 17 de febrero en las tiendas físicas y online seleccionadas, que van desde tiendas de ropa y zapatos, cines, hoteles y todo tipo de áreas, afirmaba el sábado la autoridad municipal de supervisión financiera.

El consumo mediante la nueva moneda digital se fomenta especialmente en las actividades de deportes de invierno, ya que la ciudad se está preparando para una prueba piloto a gran escala de la nueva moneda durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en 2022.

Después de escuchar la noticia, Wang Yiliang, de 35 años, se registró para usar la moneda digital en la aplicación JD.com el domingo por la mañana.

«Es la primera vez que oigo hablar de la moneda digital. Es una nueva experiencia», dijo Wang, un empleado de una empresa de TI en el distrito Haidian de Beijing, esperando que se incluyan más tiendas en los lugares para gastar el RMB virtual.

La ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu, en el este de China, también emitirá 30 millones de yuanes en moneda digital, que se podrán gastar del 10 al 26 de febrero tanto online como offline en las tiendas designadas.

En la provincia de Guangdong, en el sur de China, la ciudad en auge de Shenzhen ha distribuido moneda digital por valor de 50 millones de yuanes en tres lotes desde octubre de 2020.

El último lote, por un total de 20 millones de yuanes, se emitió a finales de enero en forma de «sobres rojos» para quienes se quedasen en la ciudad durante el Festival de Primavera, que se celebra el 12 de febrero de este año.

China comenzó a poner a prueba la moneda digital en algunas regiones seleccionadas del país el año pasado. Según una circular publicada por el Ministerio de Comercio en agosto pasado, la moneda digital se está probando en la región de Beijing-Tianjin-Hebei, el delta del río Yangtze, la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao y algunas ubicaciones en el medio oeste de China.

Las ciudades de Shenzhen, Chengdu y Suzhou, así como la Nueva Área de Xiong’an, ayudarán en la ejecución de las pruebas piloto, que, según corresponda, se ampliarán a otras regiones de China, según la circular.

Este año, la moneda digital se ha convertido en una palabra clave en las sesiones de asesoramiento legislativo y político a nivel provincial. Beijing, Shanghai y Guangdong planean promover aplicaciones piloto de moneda digital en sus informes de trabajo del gobierno local.

Se están realizando esfuerzos para incluir a más personas en esta era digital de rápido desarrollo, haciendo la vida diaria más fácil y los pagos digitales más seguros.

La importancia del RMB digital no solo radica en la digitalización de la moneda, sino que también tiene la responsabilidad histórica de impulsar el desarrollo de la economía real y el ecosistema económico con la innovación en tecnología financiera, dijo Lai Mingyong, vicepresidente del Comité Provincial de Política del Pueblo Chino de Hunan.

A diferencia de las plataformas de pago no bancarias como Alipay y WeChat Pay, que requieren que los usuarios vinculen sus cuentas bancarias, se podrá abrir un monedero digital con cualquier identificación personal, como un permiso de conducir o un número de teléfono móvil, afirma Dong Ximiao, investigador de think-tank de la Asociación de Cooperación Financiera de Asia.

Es mucho más fácil abrir un monedero digital que una cuenta bancaria, lo que significa que la población no bancarizada de China podría beneficiarse potencialmente de ella y finalmente adoptar el mundo digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.